Los tomates al horno asados con ajo y romero, o bien tomillo es una receta vegana tan sencilla como deliciosa. Los tomates son hortalizas solanáceas con un alto contenido en agua. El agua es hidratante y aporta frescura a los vegetales crudos, sin embargo en el caso del tomate, cualquier proceso que pase por deshidratarlo parcial o totalmente, su sabor se concentra.
Los tomates deshidratados, que normalmente conservamos en baño de aceite de oliva, son el ejemplo claro de la gran concentración de sabor que aportan. Esta intensidad de sabor se llama el “Umami”. Setas como el Boletus desecadas aportan también un alto Umami como los tomates deshidratados.
En este caso unos tomates al horno, vamos a conseguir que se evapore parcialmente su contenido en agua y se nos va a concentrar el sabor, el truco está en aromatizarlo con hierbas mediterráneas y Aceite de Oliva Virgen AOVE y obtenemos una receta de lo mas fácil y sabrosa, pura dieta Mediterránea al 100%. Tanto como guarnición o plato principal, es una comida saludable y ligera.
Ingredientes
- Tomates madurados en planta, suficientes para completar tu bandeja de horno.
- 1 Cabeza de ajo
- Hierbas frescas mediterráneas al gusto: romero fresco o tomillo fresco
- Aceite de oliva vírgen AOVE
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano seco
Preparación de los tomates asados al horno
Pocas recetas mas sencillas que esta vamos a encontrar. Limpiamos los tomates en agua y simplemente vamos a partir los tomates en 2. No cortarlos por medio del pezón, sino separando las partes superior e inferior. Se pueden usar tomates cherry, pero en este caso los ponemos enteros sin cortar.
Las disponemos en la bandeja, yo utilizo la mas grande que tenga y no utilizo todos los tomates de la misma especie. Al principio del verano que es la mejor época, voy usando los tomates de mi pequeño huerto que los dejo madurar en rama y el sabor es una locura. El secreto del tomate para cualquier elaboración o en crudo, es que haya madurado en planta.
Agregamos los dientes de ajo, enteros chafados con el cuchillo, o bien a rodajas transversales y los repartimos de forma que si puede ser cada rodaja tenga ajo. Añadimos ramitas de tomillo fresco, yo esta vez usé romero fresco, a vuestra elección.
Agregamos un chorro de aceite de oliva virgen extra AOVE y sal al gusto.
Precalentamos el horno y horneamos a 190º unos 50 minutos, si los tomates son muy grandes igual requiere unos 10 minutos mas. Si los tomates fueran muy pequeños o cherry podemos bajar a 180º.
Al sacarlos del horno agregamos la pimienta al gusto y podemos agregar un poco de orégano seco y a disfrutar. Para los mas valientes un poco de aceite AOVE especiado con paprika le da un punto de alegría. ¡Buen provecho!