Hot cross buns es una receta británica y su traducción exacta viene a ser algo como Bollos calientes con cruces, se preparan en Pascuas. Se comen en Viernes Santo “GOOD FRIDAY”. No son demasiado dulces y se untn con mantequilla.
Se dice que los Sajones comían bollos marcados con cruces en honor a la diosa de la primavera llamada Eostre. Los romanos hacían lo mismo en honor a Diana pero la cruz simbolizaba los cuartos de la Luna.
En el Siglo XVI La Reina Isabel prohibió la venta de los bollos excepto en ocasiones especiales como entierros, Pascuas y Navidad. La receta actual tiene su origen en la versión de un monje de la Catedral inglesa de San Albans que pué el pionero en mezclar levadura y canela. La verdad solo por toda esa historia que llevan consigo apetece intentarlo.
Ingredientes masa
- 500 gr. de Harina de fuerza W400 o similar.
- 50 gr. de Azúcar moreno.
- Una pizca de sal.
- 1 tsp (cucharadita de postre) de canela en polvo.
- 1 tsp (cucharadita de postre) De pimienta de Jamaica (ó clavo + nuez moscada).
- 2 Huevos pequeños.
- 10 gr. Levadura en polvo.
- 1 Vaso de leche tibia de 250 ml.
- 1 Ralladura de un limón, también funciona de naranja.
- 120 gr. Uvas pasas ó arándanos deshidratados.
- 60 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
Ingredientes del acabado
- 80 gr. de Agua
- 80 gr. de Harina blanca de uso general
- Miel caliente para dar un acabado brillante (opcional)
Preparación
- Ponemos la harina, azúcar, ralladura del limón en un bol grande y lo mezclamos, una vez mezclado añadimos la sal y la levadura, poniendo la sal en un extremo del bol y la levadura en el extremo contrario. Se podría hacer en amasadora con pala mezcladora.
- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la mitad de la leche tibia a la mezcla del bol, mezclamos y añadimos los huevos. Una vez bien mezclado todo vamos incorporando la harina tamizada poco a poco en los bordes del bol y seguimos mezclando, conforme la mezcla se va haciendo dura vamos añadiendo la leche restante.
- Ahora toca amasar a mano, enharinamos la superficie de trabajo y añadimos las pasas, se pueden añadir trocitos pequeños de frutas confitadas, restándolas del peso de las pasas. Amasamos a mano durante 10 minutos aprox. para que se repartan las pasas lo mas uniforme posible. Se podría amasar en una amasadora con gancho. Aceitamos un bol, metemos la masa y tapamos con film y dejamos reposar a temperatura ambiente cálida, hasta que doble que dobla su volumen.
- Dividimos la masa en 20 porciones de 50 gr. las boleamos en pequeñas bolas individuales y colocamos en la bandeja de horneado con papel, las separamos unas de otras y las ponemos alineadas. La separación entre ellas depende, lo tradicional es que se toquen casi porque como luego doblan el tamaño se pegaran unas con otras. Yo las separé bastante y los bollos no llegaron a tocarse. Lo tapamos con papel film y volvemos a dejar reposar otros 50-60 minutos y volverán a doblar su tamaño otra vez.
- Precalentamos el horno a 220ºC y ahora crearemos la decoración de las cruces mezclando 80 Gr de Harina y 80 gr. de Agua, sin grumos, colocamos en manga pastelera con boquilla redonda de 3mm y con pulso firme hacemos lineas por el medio de las líneas de los bollos a lo largo y luego a lo ancho de forma que hacemos cruces. Debemos hacerlas de una vez toda la linea con pulso firme.
Horneado
- Horneamos 15-20 minutos hasta que cojan un tono ligeramente dorado. En mi receta añadí un poco de cacao puro para que quedaran mas oscuros… pero esa no es la receta tradicional.
- Opcionalmente para acabar calentamos la miel y pintamos, también se puede hacer con sirope, pero luego quedan algo mas pringosos si le damos el acabado brillante. Se comen calientes con Mantequilla, son una gozada. ¡Buen Provecho!