Apple pie o tarta de manzana es la receta que voy a compartir hoy. El nombre original en inglés es apple pie, en español podemos llamarla tarta de manzana con un enrejado. Pocas cosas parecen tan típicas de la cocina estadounidense como el ‘apple pie’, su particular versión de la tarta de manzana. Sin embargo, no deja de ser un mito: las manzanas son originarias de Asia y la primera receta de la que se tiene registro, datada en 1381, es británica, aunque también hay noticias de una variedad holandesa, en torno al año 1500.
Para el caso, lo suyo es darle siempre el sello personal. La preparación consta de dos partes: la masa quebrada o masa brisa y el relleno. Aquí hemos optado por manzanas ecológicas nacionales, más pequeñas y con pieles menos pulidas, pero con un sabor profundo, el de una manzana con mayúsculas. Si horneada ya es una delicia, aromatizada con el toque de cítrico y canela de la receta está para chuparse los dedos. Quizás la diferencia con la tarta de manzana habitual es que no lleva crema pastelera.
Ingredientes
Masa quebrada
- 375 gr. de harina de trigo de repostería preferentemente o de todo uso.
- 200 gr. de mantequilla, la sacaremos una hora antes de la nevera.
- 125 gramos de azúcar blanca.
- 2 huevos pequeños que vienen a ser unos 100 gr. de huevo.
- Bolsa de silicona re-utilizable, para evitar el papel film de plástico.
- Un poco de sal.
Relleno de manzana
- 1,5 Kg de manzanas las nuestras eran nacionales y ecológicas rojas.
- 100 gr. de azúcar de caña moreno.
- El zumo de un limón grande o 2 pequeños.
- 2 Tbsp (cucharadas de sopa) de mantequilla.
- 1 Tbsp (cucharadas de sopa) de harina de trigo.
- 1,5 tsp (cucharadita de postre) de canela.
- 1 tsp (cucharadita de postre) de nuez moscada.
Elaboración
Preparación de la masa brisa o masa quebrada
Generalmente cuando vamos justos de tiempo tratamos de simplificar las recetas mas laboriosas, en la actualidad se puede conseguir masa quebrada o brisa comercial en casi todos los establecimientos de alimentación, mi consejo inicial es no complicarse con la masa y comprarla preparada, aunque en caso de comprarla necesitaremos unos 700 gramos de masa ya preparada, o incluso tirar por arriba porque hay un porcentaje de desperdicio. Por favor, vigilad que no sea una masa salada, este tipo de masa Brisa la encontraremos habitualmente salada, mejor no equivocarse con eso.
Si nos empeñamos en preparar nosotros esta masa este es el proceso: Mezclamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y le añadimos el huevo ya batido hasta que quede una mezcla homogénea. Colocamos la harina en la superficie de trabajo con un hueco en centro y vertemos la mezcla batida en el bol. Procedemos al amasado con las manos durante cinco minutos y la introducimos en una bolsa re-utilizable de silicona, para evitar usar film de plástico no reciclable y la introducimos en el frigorífico una hora.
Colocación de la masa en el molde:
Si la masa la hicimos nosotros sacaremos de la nevera la mitad y dejaremos la otra mitad en la nevera, estirarla con rodillo previo harinado de la base, si la compramos directamente la colocamos en el molde de forma que rebose del borde algo mas de 1 centímetro, en ambos casos previamente untaremos el molde con mantequilla yal colocarla la pincharemos con un tenedor. Un molde de unos 25 cm de diámetro con una profundidad interior de unos 4 cm. es el adecuado.
Si usamos un molde muy fino de chapa metálica se calentará muy pronto la masa de la base y puedes hacer el Apple Pie sin tener que hornear previamente la masa en el molde, aunque siempre mejor darle un golpe de horno. Para moldes de cristal o cerámica que tienen un grosor mayor, hay que colocar la masa en el molde, y darle un golpe de horno a la base para que no se nos quede cruda antes de verter el relleno de manzana, suele ser bastante un cuarto de hora a 175 ºC. En este horneado previo podemos colocar un papel de hornear sulfurizado y algo de peso sobre la base para evitar que la masa suba.
Preparación del relleno de manzana
En un bol vertemos el zumo de limón, el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada. Pelamos las manzanas, vaciamos el centro donde están las semillas y las cortamos en finos gajos de 4 mm. de ancho. Vamos a embadurnar las manzanas peladas en esa mezcla de forma que el limón evitará la oxidación. Una vez bien removido dejamos media hora en la nevera para que la manzana se macere absorbiendo ese líquido. Luego sacamos de la nevera, en una sartén colocamos la mantequilla y salteamos un poco las manzanas, añadiendo una cucharada de harina espolvoreada para que vaya ligando el líquido y lo espese un poco. Hay quien añade un poco de compota de manzana en este paso, es una opción que añade cremosidad y mejora la textura ya que es una tarta que no lleva crema pastelera.
Realización del enrejado superior del apple pie o tarta de manzana
Solo queda verter la mezcla en el molde con la masa colocada en el paso anterior y sacar la otra mitad de masa de la nevera, volverla a estirar con el rodillo y cortar tiras de unos 3 cm de ancho, podemos hacerlo con un cortador de pizza, a mi me gusta el rodillo o ruleta cortador de pasta en zigzag. Y vamos colocando paralelas dejando otros 3 cm de espacio entre cada 2 tiras. Luego colocaremos las transversales de forma que levantamos una si una no alternativamente como se observa en la foto de forma que quede entretejido. El acabado del borde cada cual tiene su sello personal, puedes eliminar la pasta sobrante del borde con la mano y dejar un borde limpio.
A mi me gusta dar ese toque caseto que le dará al Apple Pie ese toque de “hecho en casa” uniendo la masa que sobró de la base con las tiras del trenzado superior de forma que queden unidas como una empanadilla y le damos nuestro sello personal de acabado rústico con los dedos. Podemos pintar la superficie con leche o clara de huevo y…. solo queda hornear, precalentando el horno a 180ºC y cuando alcance la temperatura lo metemos 20 minutos y luego bajamos a 165ºC y lo dejamos hasta que veamos dorado la superficie. Dejamos atemperar y a disfrutar, está delicioso al cabo de un rato aún caliente y añadiendo una bola de helado de vainilla. Lo que sobre a la nevera te aguantará bien 3 días.